Fundació Renal Jaume Arnó
Desde principios de curso mis compañeros y compañeras de clase hemos sabido sobre el proyecto Fundació Renal Jaume Arnó que íbamos a hacer durante este primer curso.
Fundació Renal Jaume Arnó nace con la vocación de dar respuesta a la inquietud y el compromiso personal que adquirió su fundador durante la experiencia vivida como enfermo renal. El objetivo inicial era ayudar, desde diferentes puntos de vista, a las personas afectadas por esta enfermedad crónica y sus familiares y, desde el momento mismo en que se manifestó, la iniciativa ha contado con el apoyo y la colaboración de un montón de gente, ya sean familiares y amigos como médicos expertos.
El día 24 de marzo de 2022 vino por primera vez Raquel Maya, del departamento de comunicación de esta fundación, a explicarnos sobre las donaciones de órganos y, sobre todo, sobre las de los riñones ya que són los órganos en los que se especializan en esta organización. Nos presentó todo lo que teníamos que saber y nosotros le hicimos varias preguntas. Entonces se nos presentó la propuesta de crear unos cortometrajes divulgativos sobre las donaciones de órganos de corta duración con el objetivo de que estos lleguen a muchas personas y concienciar. El día 31 Raquel Maya volvió y nos mostró diferentes vídeos que se han hecho sobre las donaciones para que fuéramos cogiendo ideas y que nos inspiren para crear los nuestros.
A partir de allí, decidimos hacer grupos de cuatro o cinco personas y hacer un vídeo cada uno y, de esta manera, realizar cuatro vídeos diferentes. También se nos anunció que el día 30 de mayo se celebraría la Gala del Dia del donant en el Orfeó Lleidatà donde, para iniciar la gala, nosotros también haríamos un baile.
El día 7 de abril, Marta Sierra nos enseñó cómo grabar nuestros vídeos y nos dejó algunos consejos para ello. El próximo día le entregamos a nuestra coordinadora CAS la información básica y nuestras ideas sobre el vídeo que teníamos en mente.
Durante los próximos días grabamos y editamos nuestro cortometraje. En mi caso, mi grupo y yo decidimos recopilar varios vídeos de buenas experiencias y momentos de nuestras vidas y juntarlos como si fueran partes de la vida de una chica adolescente normal que, en un momento, suenan latidos de su corazón como si estuviera en un hospital y luego abre los ojos poco a poco. Los latidos representan que ha recibido una donación de un órgano por parte de algún donante y que por eso sigue viva y se pueden apreciar. Nos pareció una buena idea porque es una situación que le puede pasar a cualquier persona y, aunque normalmente suele pasar a los adultos o a los mayores, también le puede suceder a alguien joven. Con un minuto y medio mostramos cómo la vida de alguien puede cambiar drásticamente, jugando con los contrastes, y también lo importante que es ser donante y su gran papel ya que la vida de alguien depende de él o ella.
El día 13 de mayo era el último día para entregarlo a nuestra coordinadora CAS para alguna pequeña corrección de ella y de Raquel Maya y, por la mañana, nos fuimos al gimnasio Viding Ekke de Lleida. Allí hicimos una masterclass con Sílvia, la profesora que nos enseñó la coreografía. Bailamos la canción de Slomo de Chanel que fue este año a Eurovisión. Entrenamos en una sala donde estábamos solos y amplios y nos enseño paso a paso el baile. Poco a poco íbamos juntando los pasos hasta sabernos toda la coreografía sin necesitar la ayuda de Sílvia para recordarlos.
Después de hacer los arreglos necesarios a nuestro cortometraje, se lo enviamos a Raquel Maya para que los publicara a Youtube y la gente votase el que más le gustaba, como si fuera un concurso. En la Gala del Dia del donant, a parte de mi clase, también vendrían algunos alumnos y alumnas del instituto Samuel Gili y Gaya y, por eso, ellos también hicieron sus cortometrajes y formaron parte de este concurso en el cual ganaba el vídeo con más likes. Para que el nuestro ganase, teníamos que hacer mucha difusión de él para obtener el mayor número de likes. Durante las próximas semanas que teníamos antes de la gala, practicamos mucho la coreografía de Slomo para que saliera muy bien.
El día 30 de mayo a las 11:00 empezaba la Gala del Dia del donant pero nosotros nos fuimos antes hacia el Orfeó Lleidatà para ensayar. Íbamos todos con pantalones negros y camiseta blanca para ir todos iguales. En estos últimos ensayos, se nos ocurrió la idea de que todos, o la mayoría, llevásemos abanicos porque, en Eurovisión, Chanel llevaba uno. Cuando llegaron todos los del público, empezamos directamente con nuestro baile y, seguidamente, Raquel Maya hizo una pequeña introducción y se nos mostró un vídeo sobre la gente que alguna vez ha recibido donaciones gracias a Fundació Renal Jaume Arnó. Después se entrevistó al Dr.Jaume Tort, director de la Organización Catalana de Trasplantes, y se enseñaron los seis cortometrajes realizados por el alumnado de los dos centros pero con una pausa en el medio con una entrevista a la Dra. Mariona Badia, coordinadora del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida. También se entrevistó a cada portavoz de cada vídeo con pocas preguntas sobre él. A las 12:15 se miró el recuento de los likes de cada cortometraje y, aunque no ganamos, obtuvimos bastantes. Para finalizar esta gala, Ignacio Gracia, director de la Fundació Renal Jaume Arnó, se despidió de nosotros y dió todos los agradecimientos. Todos los participantes como nosotros, es decir, el alumnado, se nos regaló una bolsa de tela con un diploma con nuestro nombre en él sobre nuestra participación.
Este proyecto fue muy completo porque ocupa todas las áreas de CAS. Nos tomó mucho tiempo ya que los ensayos del baile, las ediciones del cortometraje y las sesiones informativas ocuparon muchas horas pero ver el bien que hemos hecho en divulgar la donación de órganos y ver las personas que han vivido todo esto en primer persona en la Gala del Dia del donant y que se recuperaron gracias a las donaciones me sirvió de recompensa.
Tengo que admitir que lo más pesado fue la edición del cortometraje y que me daba mucha vergüenza bailar delante de un público. Al final de todo, el vídeo nos quedó bastante bien e hizo su función y en el baile no estuve tan mal cómo esperaba. Hubo unos cambios añadidos por nosotros en la coreografía del baile que a Sílvia le pareció bien. La organización de este proyecto estuvo muy bien pautado e indicado y la de la gala también.