Proyecto Epistolar
El proyecto Epistolar se basa en un intercambio de cartas y una videollamada entre los alumnos y alumnas de mi clase y los participantes y las participantes del Programa REMS de La Fundació Catalunya La Pedrera de Lleida.
A finales de noviembre de 2021 se nos presentó la idea de participar en un nuevo proyecto: el proyecto epistolar. Nuestro objetivo era colaborar con las personas de tercera edad de esa fundación y establecer una pequeña conexión con ellos a través de cartas, como se hacían en sus tiempos, y luego una videollamada, como lo solemos hacer nosotros hoy en día. Este proyecto incluye la área de creatividad por parte de la carta y la de servicio ya que ayudamos al Programa REMS.
El 25 de noviembre nos visitó una mujer que participa en el Programa REMS que nos explicó de qué se trata ese programa y también lo que teníamos que hacer más detalladamente y cómo hacerlo para el proyecto epistolar.
El Programa REMS (Programa de Refuerzo y Estimulación de la Memoria y la Salud) está dirigido a las personas mayores que sufren de las fases iniciales de Alzheimer y otras demencias similares. Se les ofrece herramientas y estrategias para que estas personas puedan mantener su autonomía y mejorar su bienestar como las intervenciones cognitivas, físicas, sociales y emocionales que se emplean.
También nos explicó datos sobre el Alzheimer, nos puso un vídeo de cómo les gustaría que les tratasen a las personas que sufren de esta enfermedad y un folleto con aún más información relevante que nos sirvió mucho para luego.
Allí establecieron unas pautas que teníamos que seguir.
Primero los participantes y las participantes del Programa REMS no escribirían una carta y nos la entregarían la última semana antes de las vacaciones de Navidad. Durante las vacaciones mis compañeros y compañeras de clase y yo teníamos que redactar nuestra respuesta a la carta y el primer día de vuelta a clase entregarla. Estas cartas debían hablar sobre las profesiones y más adelante en la videollamada podíamos conocernos mejor y profundizar más en el tema.
Aunque tenía la opción de hacer el proyecto con alguien más de mi clase, decidí hacerlo yo misma.
El 21 de diciembre se nos entregaron las cartas y a mí me tocó un señor llamado Marià. En su carta hablaba un poco sobre él y lo que estudió de joven. También me explicó sobre su profesión y algo sobre sus hijos y sus trabajos. Me dió buenos consejos sobre los estudios y se despidió.
Días después le escribí una respuesta a su carta dónde me presentaba a mí y a todo mi recorrido con los estudios y finalmente les expliqué lo que quería ser de mayor, aunque no lo tenga muy claro.
El 10 de enero de 2022 toda mi clase y yo le entregamos las cartas a nuestra coordinadora de CAS para que se las diera a sus destinatarios.
No llegamos a saber nada hasta las videollamadas. Se nos asignaron un día y una hora en concreto a cada uno para realizarlas y a mí me tocó ser de las primeras.
El 17 de enero a las 11:20h realicé la videoconferencia con Marià. Además, antes de estar con él también estuve unos pocos minutos en la videollamada de un compañero de mi clase con el cual tuvieron una interesante charla.
Nada más empezar Marià me contó la buena impresión que le transmití a través de mi carta y fue súper cariñoso. Me contó que de joven hizo un bachillerato elemental y que estudió contabilidad y mecanografía. Trabajó muchos años como agente comercial y viajó mucho gracias a ello. Tuvo hijos y uno de ellos es masajista. Yo le expliqué por encima lo que quiero hacer en acabar el bachillerato y le dije que quizás haré alguna ingeniería. Entonces empezamos a hablar sobre cómo el papel de la mujer se va integrando en profesiones que antes solían ser sólo masculinas. Al final Marià nos confesó que le gusta mucho hablar y explicar historias pero sobre todo le gustan los chistes y, por eso, quedamos en que si volvíamos a hacer otra videollamada que llevaríamos los dos unos cuantos chistes preparados para contar.
Marià me pareció un señor muy agradable y fácil con el que hablar. Fue muy amable y simpático durante toda la conversación y en la carta también y me gustaría volver a hablar con él.
Me gustó participar en este proyecto porque pude comunicarme con una persona con inicios de Alzheimer ya que me recuerda a mi abuela y se parecen un poco con Marià respecto a sus carácteres. La charla del Programa REMS estuvo muy bien explicada y me ayudó a entender mucho más por lo que pasan las personas con esos tipos de demencias y enfermedades y lo que también afecta a sus seres queridos.
Resultados de aprendizaje: 3, 4, 6, 7